martes, 11 de diciembre de 2012

Comunas




MARTES, 11 DE DICIEMBRE 2012


Venezuela es un país descentralizado, según la Constitución venezolana.

El gobierno central quiere crear organizaciones comunales

Presidente Chávez afirma que las comunas son necesarias para la transformación del país debido a que el pueblo va a poder ejercer la voluntad popular y exige que se acelere el proceso de realización de las mismas



Foto: Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Comuna en Yaracuy
En el año 2007, el presidente Hugo Chavéz propuso una serie de leyes que fueron rechazadas por la mayoría de los venezolanos. Estas contemplaban la creación de un Estado Comunal, la Ley Habilitante, la Reforma Constitucional, entre otras. A pesar de esto, se insiste en la creación de organizaciones comunales. Es aquí cuando los venezolanos deben preguntarse si esto significa un retroceso o un beneficio para el país.
Se debe tener en cuenta, que las comunas se realizaron por primera vez en la Revolución Francesa como forma de control, se unieron para realizar algún trabajo pero luego se perdió la constancia para seguir haciéndolo. Según Mercedes Pulido, profesora universitaria, para llevar a cabo estas organizaciones se debe estar en un estado de burocratización eficiente, hay que modificar estructuras y formas de gobierno.
Por otra parte, según el artículo 4 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el país es un estado federal descentralizado, es decir, Venezuela está dividida en estados y municipios dirigidos por alcaldes y gobernadores. Estos son elegidos por el pueblo y se encargan de solucionar las dificultades que presentan las distintas comunidades.
También, desde antes de 1989 la sociedad venezolana luchó por la descentralización del
poder y después de lograrlo, las instituciones se vieron fortalecidas. La creación de las comunas significaría un debilitamiento de los logros obtenidos.
De la misma manera, Mauricio de Palma, trabajador de la Alcaldía de Sucre y representante de Primero Justicia, opina que implantar las comunas implica una modificación de la Constitución, debido a que es un sistema centralizado donde una persona impuesta por el gobierno central manejará los municipios.
Sin embargo, Anleidy Pérez, representante del PSUV, señaló que la creación de estas organizaciones comunales garantiza la participación de todos los venezolanos y se estaría más cerca del Presidente. También, señaló que es una manera de integrar a la sociedad donde todos se sientan con los mismos derechos porque de eso se trata el socialismo.
Puede decirse, que el venezolano se caracteriza por ser desordenado y la creación de otros entes de decisión como las comunas, significaría crear una ingobernabilidad donde se va a diluir el poder y las decisiones las va a tomar únicamente el gobierno central, lo que sería un retroceso para las luchas democráticas, afirmó José Carrasquero, profesor universitario.

Foto: El Nacional. Antonio Ledezma pide devolverle competencia a las alcaldías.
Por otra parte, el presidente Hugo Chávez anunció que se debe acelerar el proceso de creación de las comunas porque son necesarias para que el pueblo participe, encomendó a Nicolás Maduro la ejecución de las mismas. También invitó a leer la Ley de Economía Comunal para que la gente esté más informada, sin embargo, esta ley define a las comunas como un espacio socialista, donde se promueva el autogobierno para el control de la gestión pública.
La Constitución Bolivariana de Venezuela, no contempla un estado socialista o comunista sino un sistema democrático donde la participación es la clave. Los venezolanos están acostumbrados a elegir a sus dirigentes y que estos sean impuestos representa un cambio radical. Por otra parte, las alcaldías y gobernaciones pueden resultar afectadas porque las comunas también tendrán poder de decisión.




Video cortesía de Youtube


Adriana Samaniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario