jueves, 21 de febrero de 2013

Pobreza en Venezuela


Pobreza en Venezuela

 La pobreza en todas partes del mundo, viene dada por la falta de acceso a los recursos que existen en un país o lugar determinado. Los recursos a los cuales nos referimos, son aquellos que proporcionan una satisfacción en los seres humanos, estos pueden ser la alimentación, el acceso a la educación, vivienda y derechos sociales. Sus causas pueden ser varias, por ejemplo: el desempleo, la exclusión social, marginación, o simplemente la mal situación económica en la cual se encuentre una nación.
Foto: Notizulia.com
Según la lectura de Tablante, en 1990 se registró en Latinoamérica esta situación de pobreza e indigencia, debido a las condiciones económicas de los países latinoamericanos, no había inversión porque la economía no era estable, era volátil. También, la deuda externa fue una de las causas por las cuales las personas no podían acceder a un nivel de vida que favoreciera a la satisfacción de sus necesidades. Es aquí donde nos damos cuenta lo importante que es mantener una buena economía en el país para que sus ciudadanos no sean afectados por las malas decisiones de los gobernantes.
El concepto de pobreza es principalmente económico pero también tiene carácter político y sociológico. En un gobierno democrático, la nación escoge a un gobierno para que represente al país en todos los sentidos, para que vele por la seguridad de las personas, y pueda cubrir las necesidades básicas de los individuos. Estos deben garantizar igualdad económica y empleo para todos los integrantes del país precisamente para evitar la indigencia y los malos hábitos. Se debe empezar desde allí para combatir este fenómeno.

Foto: Talcualdigital
El párrafo anterior, no está escrito al azar. El mejor ejemplo para describirlo es nombrar a Venezuela. Este país, uno de los más ricos en producción, pasó de tener una economía extraordinaria en los años 60 a degradarse poco a poco, es decir, a subir el desempleo, la pobreza y por otro lado bajar los ingresos del venezolano y perjudicar su economía. Entonces, podemos preguntarnos ¿hemos elegido bien a quienes se encargan de la economía? ¿De verdad los entes encargados se preocupan por la situación económica del país o solo velan por sus intereses y llenar únicamente sus bolsillos?.
Desde hace muchos años, el gran problema de Venezuela es hacer del petróleo su principal fuente de ingreso, desde la bonanza petrolera en 1960 este ha sido el principal rubro que maneja la economía del país. Bajan los precios del petróleo, baja el ingreso económico de la nación. Se debe tener en cuenta que Venezuela no tiene únicamente este producto para que la economía subsista, existen grandes extensiones de tierra para producir cualquier tipo de alimento (café, cacao, trigo, entre otros) y se les debe dar la misma importancia que al crudo.
La pobreza es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza”.
Puede decirse, que la pobreza está estrechamente relacionada con el tema de la educación. Un país que no disfrute de este valioso instrumento tiene más probabilidades de obtener pobreza, violencia e ignorancia. Con esto, lo que se adquiere es una nación totalmente susceptible, incapaz de tomar decisiones y de generar verdaderos cambios.
Foto: BBC Mundo
Todos los seres humanos tienen derecho a la educación, es un derecho humano y la Constitución Bolivariana de Venezuela contempla en el artículo 19 que  El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”.  No quiere decir que en Venezuela no existan escuelas o entes encargados de este tema, si los hay, pero ¿son realmente buenos? ¿Están preparados para educar a un pueblo? ¿Deben enseñar, formar y educar o deben impartir una ideología única? ¿Les deben dar las herramientas para que elijan su camino o los deben guiar hacia lo que una corriente quiere?.
Un pueblo ignorante es fácil de dominar, en cambio, un pueblo con calidad educativa podrá discernir, opinar con argumentos, generar cambios significativos y sobre todo velar por intereses colectivos y no individuales.
Venezuela, en los últimos años viene escuchando la palabra igualdad, equidad, equilibrio. Estas tres palabras son esenciales para evitar la pobreza o por lo menos disminuirla, incluso su concepto lo menciona: “La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades. También puede ser el resultado de la desigualdad, procesos de exclusión, segregación social o marginación”.
Foto: Nuevo Herald, informe21.com
Pero, ¿realmente puede existir la igualdad? ¿Piensa usted que en Venezuela hay equilibrio? Si el gobierno central debe ser el ejemplo de lo que es ser un buen ciudadano y representar el concepto de equilibrio e igualdad, ¿está haciendo bien su papel?. Aquí encontramos una contradicción, si se quiere transmitir al pueblo que todos debemos ser iguales, que no debe haber discriminación ¿por qué los entes públicos están polarizados? ¿Por qué debo ser de un color para trabajar en ellos?.
No se trata de encontrar culpables, se trata de dar el ejemplo por ser la máxima autoridad. Para describir y explicar de manera gráfica los temas mencionados en este ensayo hay un ejemplo: una madre y su hijo, ella es la máxima autoridad, debe ser un modelo a seguir, sus acciones deben concordar con sus palabras para que el hijo no se desoriente. Si su mamá no le sirve de guía, discrimina, le brinda una educación de mala calidad y actúa contrario a sus palabras, este tomará su propio camino y lo más probable es que el camino elegido sea el de la pobreza (mental, espiritual, física, social y económica). 

Adriana Samaniego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada