martes, 23 de enero de 2018

Entrevista: Relación entre la comida y los pensamientos.

Imagen de Google

¿Qué 
hace el cerebro cuando comemos?

"Esto que pasa cuando comemos se llama: “digestion”. Antes de comer el primer pedazo de comida ya en nuestro cerebro se está generando un proceso que es conocido como “la parte cefálica de la digestión”; la cual se refiere a la segregación de unas sustancias conocidas como enzimas que preparan a nuestro cuerpo para recibir la comida.

Una vez que entra la comida a la boca, la información empieza a llevarse por un canal (como si fuera un sistema de teléfono.) Pero esa información en nuestro cuerpo pasa a través del cerebro, la espina dorsal, y los nervios.

Vamos a suponer que estás comiendo un brownie con helado; la notion y la imagen es registrada por la corteza cerebral. De la corteza cerebral, pasa a un centro que regula las emociones y algunas funciones fisiológicas como el hambre, la sed, la temperatura, el deseo sexual, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Luego hay que integrar esta cantidad de información y es cuando llegamos a algo que se llama hipotálamo, quien traduce toda esta información que recibe para poder generar una respuesta. 


Imagen de Google
Existen estudios que relacionan la forma en la que nuestro sistema percibe la comida que comemos. Por ejemplo, si este brownie lo comemos con arrepentimiento y nos sentimos culpables, el hipotálamo lo capta como algo negativo mandando señales al sistema simpático y parasimpático que interrumpen un metabolismo acelerado del mismo, y por lo tanto no quemar las mismas calorías que otra persona sin estos pensamientos negativos quemaría, ¿un poco loco no?. Estos pensamientos negativos se transforman en cortisol, una hormona que ademas de subir el azúcar en sangre, disminuye el sistema inmunologico (la hormona del estrés).

Los estudios como el de “Mind over food” relacionan el poder de la mente no solo a la hora del metabolismo de los alimentos, sino desde el momento en que elegimos qué comer. Destacando la importancia de los pensamientos y el conjunto de liberación de hormonas como respuesta.

El cerebro no distingue entre algo que es un estresor real de uno imaginario.

Simplemente lo reconoce como estrés. Al igual que cuando ves un alimento y te sientes culpable, piensas que vas a engordar; el cuerpo lo percibe como algo negativo. Otro ejemplo es cuando evocas algo que te genera estrés o ansiedad. Tu cuerpo responde ante esto incrementando la frecuencia cardiaca, la presión arterial así como disminuyendo la función gástrica.

Para encontrar el balance es necesario el trabajo en el control de nuestros pensamientos, optar por mejores alimentos, y a la vez disfrutarlos. Saborear cada uno, reconocer sus propiedades y sentirnos así, mejor con nosotros día tras día."
Imagen de Google
Los alimentos pueden evocar épocas, recuerdos y sentimientos. ¿Qué relación tiene la comida con las emociones?

"Existen muchas razones. La comida es un blanco para la memoria en el cerebro. Existe una parte que se llama hipocampo que maneja la memoria. Es importante en formar la memoria a largo plazo, aquellos recuerdos que pueden ser evocados y forman lo que sabemos sobre nosotros mismos.También es importante en la memoria espacial, la cual es primaria en los animales que no poseen lenguaje. Además tiene fuertes conexiones con la emoción y los olores. Como anécdota personal, siempre que percibo el olor de las flores no me recuerdas a cosas bonitas, mi mente me lleva siempre a funerales; esto representa el poder de ese recuerdo, la relación o asociación de ese particular olor con ese específico momento (una emoción muy fuerte marcó el recuerdo en mi hipocampo) ¿les ha pasado? Eso explica por qué a veces un olor nos recuerda a algo tan vívidamente. 


Imagen de Google
Así también está relacionada la comida con el hipocampo. Encontrar comida es uno de los principales instintos de supervivencia y es lo que a medida del tiempo va creando recuerdos acerca de la misma.

No todos pensamos lo mismo de un determinado plato de comida

Si ves algo que para ti es apetitoso, tu cerebro va a iniciar la etapa cefálica de la digestion en donde se van a ir segregando enzimas para iniciar dicho proceso; en cambio, si no te gusta lo que ves, no habrá cadena de respuesta a nivel cerebral."

¿Por qué provoca comer ciertos tipos de alimentos cuando tenemos un estado de ánimo definido? por ejemplo cuando estamos tristes queremos chocolate

"Comer chocolate incrementa el nivel de endorfinas y permite su liberación en el cerebro, creando sensación de satisfacción luego de comerlo. Las endorfinas disminuyen el estrés y el dolor. Además el chocolate esta vinculado con la serotonina, una hormona con efectos anti depresivos.

Imagen de Google
Debido a la sensación que tuvimos previamente (la primera vez que consumimos chocolate), y su registro en el sistema límbico, es la respuesta al por qué cuando queremos sentirnos mejor, buscamos este tipo de alimento, ya que el cerebro lo asocia a la satisfacción una vez ingerido."

¿Cómo podemos identificar si tenemos hambre o estamos comiendo por ansiedad?

"A manera sencilla, la diferencia es que la sensación de hambre es producida cuando el ácido gástrico aumenta en el estomago y empieza a roer las paredes del mismo, creando una sensación de dolor de estómago. De resto, cuando comes por comer quedando más lleno de 8/10, está relacionado a la ansiedad."

¿Cuál es el menú ideal diario, tomando en consideración que a veces tenemos poco tiempo para cocinar y necesitamos practicidad?

"Depende del requerimiento calórico de cada quien. Es un tema que debe ser individualizado: niño, adulto, embarazada, atleta, etc. En líneas generales, cada plato debe tener una porción de proteína (animal o vegetal), una de carbohidratos y otra de grasas.

En cuanto a la practicidad, ayuda mucho la organización. Establecer las comidas diarias y hacer un menú semanal. Cocinar un día para el resto de la semana ayuda muchísimo en rendir tiempo, aprovechar la comida, así como reducir gastos."

Nathalie Rodrigues.
Médico cirujano. 

Síganla en instagram @ialsocook su cuenta es genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario